La Educacion 2.0 en Chile

Estamos viviendo jornadas intensas en el país, marcadas por una serie de movilizaciones estudiantiles en diferentes sectores. Por un lado, los alumnos secundarios que exigen una serie de elementos propios de sus necesidades, como el termino del lucro en educación, pase escolar gratuito, termino de la municipalizacion, entre otras cosas. Por otra parte, los estudiantes universitarios en sus movilizaciones en torno a el rol del Estado en la Educación Publica, el aporte estatal en las universidades, etc.

Es importante, tener presente algunos elementos relevantes para poder hablar en propiedad y con base de lo que sucede en nuestro país y la perspectiva de cambio que se requiere. Para ello, Maule Scholar define 7 elementos clave para el desarrollo de nuestra educación, en virtud de la sociedad que queremos alcanzar en nuestro país.

1.- Para alcanzar un grado de desarrollo armónico, debemos considerar que el grado de inversión del PIB tiene que elevarse a niveles muy por sobre los actuales. En cifras breves, por cada niño en una escuela publica en Chile se invierte casi lo mismo que por cada recluso en las cárceles del país (esto es, 1350 pesos diarios versus 1800 por recluso), es decir, significa que la educación no es para el Estado una prioridad presupuestaria ni mucho menos lo mas importante para si. Cada gobierno de turno, solo ha distribuido los recursos y elevado muy marginalmente los recursos en educación. De los niveles actuales, debemos llegar a al menos el equivalente a un sueldo mínimo por alumno, para tener un nivel real de desarrollo del menor. (Considere el lector, que por día, el Estado subsidia con mil millones de pesos diarios el Transantiago)

2.- Las políticas publicas en educación, deben integrar el quehacer real de nuestra sociedad, es decir, contemplar al alumno, al niño en cuestión, como una construcción permanente. Debe terminarse la concepción del alumno como receptor de todo lo que el docente entrega, y cambiar el paradigma escolar. No es posible que se generen cambios a nivel central enfocado en algunos cursos de educación básica y media, sin partir por lo mas esencial: Educación Preescolar. Debemos garantizar que todo niño y niña, tenga acceso real a un programa de desarrollo que considere su proceso tanto psicológico, alimenticio, social, y por sobre todo, la formación de los padres. Por ejemplo, en Inglaterra, el Estado garantiza que al momento de nacer, tanto los ministerios de Educación y Salud se encargan de velar por el normal desarrollo y proceso de crecimiento del niño, con talleres para padres, aportes en subvención, etc.

3.- Una educación de calidad, no tiene nada que ver con responder de forma rápida preguntas de opción múltiple con instrumentos no validados a nivel internacional: PSU y SIMCE. El gran cancer que afecta a nuestros sistema educacional, es girar entorno a estos dos instrumentos, los cuales en su base son sesgadores, no igualitarios y carentes del más basico sentido de logica en educacion. No es posible, que a dos niños se les evalue con un mismo instrumento, cuando sus contornos son disimiles y con grados de desarrollo cultural tan diverso. ¿Por que un niño de Puerto Montt debe responder una prueba estandarizada la cual ha sido elaborada en Santiago?. ¿Tiene sentido hablar de calidad educativa por el solo hecho de responder correctamente un cuestionario de 70 preguntas de una prueba?, ¿Donde quedan las habilidades concretas y reales del alumno y no las que el sistema educacional pretende imponer?, ¿Por qué un niño tiene que estar con pares por rango etario y no por avance de niveles de logro?. Todas esas preguntas, deben definir las reales políticas publicas y no pruebas estandarizadas. Por que seamos sinceros. Analicemos la distribución de escuelas y colegios en Chile según Simce, y existe una correlación extraordinariamente alta entre ghettos sociales y las escuelas mas pobres del país.

4.- Se ha dicho hasta el cansancio que el centro de todo el proceso educativo es el aula. La interacción del docente, en su ejercicio, y el trabajo y forma en la cual el educando va aprendiendo paulatinamente. Esto por supuesto, traducido en respuestas correctas en pruebas estandarizadas. Todo lo anterior, es un error gigantesco. Primero, por que la base de todo es la familia. Todos los estudios indican que los primeros 6 años del niño son claves para su vida completa. Y ¿Que pasa con las familias chilenas en su rol en el proceso educativo? En realidad, no pasa nada. Por que no tienen las herramientas para asumir un rol así, y por supuesto, se carga la responsabilidad en las escuelas y colegios. Entonces, la pregunta es, ¿Por que las escuelas y colegios deben asumir esa responsabilidad?. Ante esto, separemos las cosas y asumamos los roles adecuados. Si es Estado no asume que es en la familia donde hay que invertir recursos técnicos y humanos para mejorar los niveles culturales de la base, para poder asi construir capital humano de primer nivel, entonces nada, pero nada se consigue con agencias de calidad y superintendencias,que en resumidas cuentas, solo son una forma de resolver las cosas a la chilena, es decir, por decreto.

5.- La Gestión Escolar, es un elemento importante en el proceso educacional. Esto, visto desde el punto de vista administrativo como de recursos humanos. En el sistema publico municipal, existe una abundancia de recursos muy grande, lo cual debe ser manejada adecuadamente por los directivos. Es por ello, que tiene que existir una preocupación por el plano directivo en las escuelas y colegios en Chile.

6.- La Carrera Docente y en especial las Pedagogías, deben estar a la altura de lo que un proyecto país como la Educación requiere. Esto quiere decir, que para darle el estatus que en los países desarrollados posee esta profesión, se requiere de un trabajo arduo en diferentes lineas. Por ejemplo, el aspecto formativo, el cual tiene que ser acorde a las necesidades del alumno, con una visión global del quehacer educativo, con un peso formativo de nivel. No puede cualquier persona ser docente, ni mucho menos acceder a el por que es barata, o tiene bajos puntajes en la prueba PSU. Para que decir el hecho que el Estado te incentiva con viajes al extranjero y con plata para tu vida. Segundo, el tema de las remuneraciones, con sueldos acorde a la envergadura del trabajo y no por reglas del mercado.Tercero, con planteles educacionales a la altura de la formación, y no con los actuales,en donde existen universidades, donde los profesores de educación básica, en mención matemática, solo hacen un curso de geometría en 5 años de estudio.

7.- La sociedad en su conjunto, debe decidir que es lo que desea realmente para sus niños. Pero una sociedad informada, empoderada, con elementos de juicio para establecer argumentos de criterio acordes al planteamiento entregado, y no una masa de personas que basan su existencia en comprar, aparentar, humillar al otro, y llenarse de cosas materiales y ser vacíos en su interior. Cuando nos enfrentamos a ese escenario, tenemos que los gobiernos y el Estado, asumen ese rol, decidiendo por cada uno de nosotros que es lo adecuado. Cabe preguntarse entonces, el por que de la Educación que tenemos, el por que hemos llegado a un nivel miserable de capital humano, de valores, de principios y de credibilidad en los sistemas políticos. La masa imperante, desconoce aquello que es esencial en una sociedad desarrollada, el valor de la critica para construir mejor las cosas, al contrario, tenemos un país en donde la gran mayoría ni siquiera sabe ubicarse donde vive, no es capaz de tomar decisiones racionales correctamente, es manipulada sin problemas por empresas, holdings, corporaciones, etc.

Hemos llegado a un punto en donde tenemos que escoger: Queremos un país donde decidan por nosotros o seamos quienes aportemos al desarrollo de todos. Para eso, necesitamos mejorar el capital humano y cultural. Tomara algún tiempo, pero hay que actuar ya, y no seguir formando monitos que solo claven clavos y sirvan a los intereses de las empresas, del mercado, y no sean capaces de pensar por si mismos.

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