INACAP Curicó convoca a cuatro expertos en educación para la primera infancia.

Curicó, noviembre 2017. Maule Scholar, Fundación CrispiLago, junto al Centro de Desarrollo Social y al Área Humanidades y Educación de INACAP Curicó, desarrollaron un seminario sobre Educación en la Primera infancia con cuatro relatores de primer nivel.

Este seminario contó con la presencia de cuatro relatores de primer nivel, los primeros tres en representación de las distintas instituciones organizadoras y la cuarta una invitada común, la Sicóloga y escritora que trabaja con la ética del cuidado y la prevención del abuso sexual infantil, Vinka Jackson.

El primer expositor fue el académico de INACAP Curicó, Jaime Olivos, sicólogo especialista en neuroeducación, quien explicó la evolución del cerebro y la importancia del entorno y el apego en el aprendizaje de los niños.

A continuación, expuso Constanza Gamboa, directora ejecutiva de la Fundación CrispiLago, quien se refirió a la escena más local enfocándose en qué está pasando en Curicó con la cobertura, con la institucionalidad y cuáles debieran ser las variables que aseguren la calidad de los jardines infantiles y de los programas de desarrollo infantil en general, para poder unificar un lenguaje de la educación inicial en la provincia.

Para Constanza Gamboa, “esta instancia me pareció sumamente enriquecedora en términos de compartir experiencias con respecto a distintos focos y a distintas dimensiones de la educación inicial en Curicó, para poder unificar el lenguaje, con el fin de establecer una línea base para que después podamos desarrollar otros encuentros similares, para entregar informaciones comunes” aseguró.

La tercera relatora fue invitada por Maule Scholar: Francisca Navas, educadora diferencial, especialista en inclusión en primera instancia, quien se refirió a la inclusión explicando que “primero tiene que surgir desde la primera infancia, porque para construir una sociedad inclusiva debemos formar niños que crean en eso, que lo vivencien y para las educadoras lo relevante que es mirar su práctica educativa en función de lo que es la inclusión”.

Para finalizar esta instancia con la sicóloga Vinka Jackson, quien felicitó la iniciativa y destacó que se haya realizado en regiones y con un formato que pudo dar dinamismo y profundidad a las exposiciones realizadas.

La profesional además aseguró que, “es una primera vez, yo creo que es una puerta que se abre a temáticas de infancia vistas desde ángulos tan específicos y poder ver las distintas perspectivas y conversar de educación inicial así, yo lo encuentro realmente como encomiable, ojalá participen mucho más y no sólo el sector de educación y privado, sino que las autoridades también se plieguen, también hace bien ver a las autoridades en instancias educativas formativas”.

Pía Becerra, sicóloga, participante del seminario, manifestó que “fue súper productivo el seminario, distintas temáticas de cada relator en su tema, siento que son instancias tremendamente necesarias en la región, hablar de estos temas, generar espacios de conversación es fundamental, dejar de leer cosas específicamente y poder conversar para aclarar las dudas, felicitaciones a INACAP por vincularse con el resto de la comunidad y que esto no quede solo encerrado a instancias académicas, que el conocimiento se comparta”.

Sin duda, este seminario fue muy valorado tanto por los relatores como por los presentes, ya que, según lo descrito por los participantes, estas instancias de dialogo sobre temas tan relevantes como la educación en la primera infancia, son indispensables para el desarrollo de una localidad.

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