Maule Scholar pide ver la realidad local para regreso a clases presenciales.

CURICÓ. Considerar la realidad que viven los territorios es relevante para la decisión del retorno a clases en forma presencial, así lo señaló el director de Maule Scholar, Carlos Ruz.
“Los establecimientos escolares con sus actores deben decidir de forma transparente y participativa las acciones que tomarán como conjunto, considerando el territorio en que se ubiquen”, precisó Ruz, quien agregó que también debe considerarse la descentralización de la Toma de decisiones. “Si a nivel central, no existe coordinación entre servicios públicos y planificación correcta; las determinaciones territoriales no tendrán recursos ni herramientas para su puesta en marcha”, aclaró Ruz. Junto con esto, también es relevante el bien superior de los estudiantes, profesores y colaboradores administrativos. Transmitir seguridad a los actores de la comunidad escolar es esencial para generar confianza, y eso pasa por contar con equipos para El testeo, trazabilidad y aislamiento de los casos que puedan ocurrir.
“La forma en que podemos avanzar es conversando desde las diversas realidades, sin miedos y temores, ya que en el horizonte se asoma un año 2021 que nos demandará planificación y trabajo, que incluso hoy en día ya debiéramos estar construyendo”, enfatizó Ruz. Cabe mencionar que este año la pandemia ha trastocado la realidad de los establecimientos escolares, profesores, familias y estudiantes. Son meses con modalidades a distancia y recurriendo a un sinfín de opciones para suplir el derecho fundamental a una educación de calidad.
Sin embargo, y de acuerdo a los datos del sistema de gestión y prevención de deserción, del Ministerio de Educación, en agosto pasado el 10,4 % de estudiantes en 2.307 establecimientos que son parte del seguimiento, no participaron de clases virtuales o instancias formativas de la escuela o colegio.

Carlos Ruz, director de Maule Scholar.

You may also like...

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *