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¿Por qué necesitamos evaluar a nuestros docentes? Resultados de la Evaluación Docente 2011

En un pais obsesionado por evaluar, la pregunta es más que valida a la luz de los acontecimientos vividos en los ultimos 12 meses. Es necesario e imprescindible evaluar a todos los actores involucrados en la educación, y no solo los docentes, tambien sostenedores y cuerpo directivo. Sin embargo, cuando la evaluación solamente se hace por cumplir o por tener datos, no tiene ningun sentido. Es ahi, cuando la pregunta original tiene un vuelvo, y cabe preguntarse: ¿Qué hace hacemos con los resultados de la evaluacion docente?

Durante los últimos años, la Evaluacion Docente ha mostrado una evolucion que ha fluctuado con cambios tanto en su estructura, como aplicación y directrices que la norman. Desde 2003 hasta 2011, sus resultados no han ido disminuyendo significativamente en los niveles de Insatisfactorio y Basico, como asimismo en el nivel Destacado. Sólo el nivel Competente ha ido mejorando dentro de lo relevante. Los datos son:

Periodo

Insatisfactorio

Básico

Competente

Destacado

Total Evaluados

2003

3.7%

30.3%

56.6%

9.4%

3.673

2004

3.0%

34.3%

52.4%

10.3%

1.719

2005

3.5%

37.2%

52.7%

6.6%

10.665

2006

2.8%

31.4%

59.0%

6.8%

14.190

2007

2.0%

33.0%

56.6%

8.5%

10.413

2008

1.1%

22.8%

64.0%

12.1%

16.015

2009

1.5%

28.9%

63.1%

6.5%

15.699

2010

2.6%

33.3%

58.1%

6.0%

11.061

2011

1.4%

27.2%

64.3%

7.1%

12.234

 
Promedio

2.4%

30.9%

58.5%

8.2%

A la luz de los datos, cabe preguntarse de que manera las nuevas politicas publicas en Educacion han mejorado en materia de cuerpo docente en los últimos años. No es menos cierto que en la ultima decada ha existido una preocupacion por mejorar las remuneraciones de las profesores, pero basta con eso?. Creemos que no.

Si evaluamos, es para mejorar lo anterior, para aprender de los errores y rectificar. Pero en Chile, sólo es acumular datos sin mayor uso o sentido. Los recursos para capacitar a los docentes en nivel Insatisfactorio han ido disminuyendo, y lo peor, no ha existido ningún programa real de mejoramiento. Los recursos del año 2011 se fueron a Bibliotecas CRA y no a sacar adelante a esos profesores.

Por tanto, evaluar a nuestros docentes es una medida que debe tener algun sentido propio, y no solo una disputa entre el Colegio de Profesores y MINEDUC, la cual favorablemente es cada año mas baja. Desde el 2006 al 2011, se ha bajado esta causa desde el 10.5% al 2.3%. Lo cual es muy bueno. Siempre le hace bien a la Educacion constatar y evidenciar a nuestros maestros. Pero, ¿ Para qué?. Si no tomamos decisiones y cambiamos el paradigma docente, solo estamos evaluando por evaluar.

Un último dato relevante. Segun a procedencia de formacion inicial, los datos no muestran mayor diferencia entre una universidad y un instituto profesional en los niveles de competencia, algo que deberia llamarnos profundamente a la reflexion.

Finalmente, una pregunta: ¿Tiene sentido evaluar por evaluar?

Comentarios (1)

  1. Yolydice

    Como esta respuesta llega tardeda no nos emonederexts demasiado. Simplemente repetir una vez me1s que, ni este movimiento lo ha aprovechado la izquierda me1s radical (de hecho para muchxs de nosotrxs ese tipo de pensamiento poledtica este1 obsoleto) ni vamos a dedicarnos a la poledtica (ya que apostamos por una verdadera democracia a trave9s de la implantacif3n de mecanismos de participacif3n ciudadana reales, por ejemplo).De igual forma, sentimos que te hayas podido sentir engaf1ado (bf?), pero ni 15-M ni la asamblea local #Acampadaalcoy son nada estrictamente definido, sino que se trabaja entre todas cada deda, y no tiene me1s remedio que estar sujeto a una constante transformacif3n y adaptacif3n al momento en que9 vivimos, tanto a nivel externo (sociedad, poledtica ) como a nivel interno (sobretodo recursos humanos motivo por el que no se pudo preparar nada en las visitas que nombras, pero de todos modos, bfacaso somos los duef1os de la indignacif3n? cualquier ciudadano/a desvinculado del movimiento pudo haberlo hecho igualmente, y desde luego que lo hubie9semos aplaudido, no lo dudes).En este mismo sentido puedo asegurarte que no pretendemos representar a quien no quiera formar parte de esta lucha (que es la suya), aunque ten por cierto que tenemos la firme pretensif3n de favorecer a ese 99.9% de la poblacif3n entre el que nos encontramos (aunque quize1s la mayoreda no lo sepa -todaveda-) que sufre, en mayor o menor medida, las consecuencias del capitalismo me1s feroz y de una crisis cedclica de la que existen claros beneficiarios.Para nosotras la le1stima radica en que no consideres fatiles nuestras propuestas (que repito, trabajamos entre todas, bfpor que9 no vienes tfa tambie9n a aportar tu punto de vista? conside9rate necesario) ya que las entendemos como be1sicas y esenciales para cambiar el concepto de mundo en el que vivimos, y es por ello que tambie9n se trabajan mociones para el Pleno municipal, pues a pesar de no ser poledticos, ni pretender serlo, creemos que la presif3n a trave9s de la lednea institucional es una lednea igual de ve1lida que otras, como otras muchas que tambie9n llevamos entre manos, a trave9s de la cual hacer fuerza desde dentro para lograr pequef1os -y no tan pequef1os- objetivos.a1Salud!

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